El efecto del extracto de ajo envejecido Kyolic sobre la microbiota intestinal, la inflamación y los marcadores cardiovasculares en hipertensos: el ensayo GarGIC

Antecedentes: Investigaciones anteriores sugieren que el extracto de ajo envejecido de Kyolic es eficaz para reducir la presión arterial en una gran proporción de pacientes hipertensos, similar a la medicación antihipertensiva estándar de primera línea. La presión arterial alta se ha relacionado con la disbiosis intestinal, con una disminución significativa en la riqueza y diversidad microbiana en hipertensos en comparación con normotensos. Además, la disbiosis intestinal se ha asociado con un mayor estado inflamatorio y riesgo de eventos cardiovasculares.

Objetivo: evaluar el efecto del extracto de Ajo envejecido Kyolic sobre la microbiota intestinal, la inflamación y los marcadores cardiovasculares, incluida la presión arterial, la velocidad de la onda del pulso y la rigidez arterial.

Métodos: Un total de 49 participantes con hipertensión no controlada completaron un ensayo doble ciego aleatorizado controlado con placebo de 12 semanas, investigando el efecto de la ingesta diaria de extracto de ajo envejecido (1,2 g que contienen 1,2 mg de S-alilcisteína) o placebo en presión arterial, velocidad de la onda del pulso y rigidez arterial, marcadores inflamatorios y microbiota intestinal.

Resultados: La presión arterial media se redujo significativamente en 10 ± 3,6 mmHg sistólica y 5,4 ± 2,3 mmHg diastólica en comparación con el placebo. El estado de la vitamina B12 jugó un papel en la respuesta al ajo sobre la presión arterial en el 17% de los pacientes. El ajo redujo significativamente la presión arterial central, la presión del pulso y la rigidez arterial (p <0.05). Las tendencias observadas en los marcadores inflamatorios TNF-α e IL-6 deben confirmarse en ensayos más amplios. Además, el extracto de ajo envejecido mejoró la microbiota intestinal, evidente por una mayor riqueza y diversidad microbiana con un marcado aumento en las especies de Lactobacillus y Clostridia después de 3 meses de suplementación.

Conclusiones: El extracto de ajo envejecido Kyolic es eficaz para reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión no controlada y tiene el potencial de mejorar la rigidez arterial, la inflamación y el perfil microbiano intestinal. El extracto de ajo añejo es altamente tolerable con un alto perfil de seguridad como tratamiento antihipertensivo independiente o complementario, con múltiples beneficios para la salud cardiovascular.

+ info: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnut.2018.00122/full