¿Qué es el DPA?

El DPA (ácido docosapentaenoico) es un ácido graso Omega 3 que tan importante como el EPA y EL DHA.  Este ácido no es tan conocido, debido a que la mayor parte de los productos que se extraen del pescado, han sido recolectados en el Océano Pacífico, y en esta zona los niveles de contenido de estos Omega 3 son muy bajos.

Una pequeña reseña histórica

La industria del Omega- 3 es bastante joven. Aunque el aceite de hígado de bacalao se ha utilizado tradicionalmente en el norte de Europa durante más de 250 años como fuente de vitaminas A y D, los aceites omega-3 son una industria importante para los suplementos y medicamentos desde hace sólo 30 años. Antes de esto, el aceite de pescado se utilizaba principalmente en industria de pinturas y linóleo.

Fue sólo después de que unos investigadores daneses en 1979 publicaron algunos resultados interesantes en The Lancet,  en que documentaron que los esquimales tenían  significativamente menos enfermedades del corazón debido a su alto consumo de grasa de las focas y pescado azul. Esto despertó un mayor interés por los omega- 3.

En 1985, un estudio a largo plazo documentado por investigadores holandeses, puso de manifiesto que los hombres que comían pescado regularmente tenían una menor mortalidad por enfermedades del corazón en comparación con aquellos que nunca o casi nunca comían pescado.  Esta noticia tuvo gran atención en los medios de comunicación, y se disparo tanto el uso como la demanda de suplementos de ácidos grasos omega – 3.

Hoy en día, la industria de los omega- 3 utilizan estos estudios para promocionar los productos con alto contenido de ácidos grasos omega- 3 EPA y DHA. Estos dos ácidos grasos son, por tanto, algunos de los más y mejor documentado en la industria de los suplementos dietéticos.

Pero, el pescado utilizado en estos suplementos proviene principalmente del Océano Pacífico y tiene un bajo contenido de ácidos grasos omega – 3 DPA (y otros ácidos grasos esenciales que se encuentran en el salmón). Parece que toda la industria y las organizaciones de investigación se han “olvidado ” de la DPA , y sólo se centra en EPA y DHA.

¿Por qué fue así?

La industria internacional de los Omega- 3 tiene sus orígenes en la industria de los piensos. Los fabricantes de harina de pescado para la industria de alimentación animal recurrieron al aceite de pescado para ser utilizado en la alimentación animal. El aceite se llevo toda la atención antes de que se utilizara como suplementos o para enriquecer la alimentación para otros fines. Esta es una industria importante en América del Sur (y Noruega), que cuentan con las mayores capturas comerciales. El pescado que se utiliza aquí es particularmente rico en ácidos grasos omega – 3 EPA y DHA, pero virtualmente libre de DPA y los ácidos grasos esenciales que se encuentran en el pescado del Atlántico Norte.

Por tanto, es muy natural que los investigadores y la industria se hayan centrado en el EPA y el DHA, ya que estos son los más disponibles y fáciles de conseguir.

La investigación en los esquimales y la enfermedad cardíaca/vascular casi se ha olvidado y se centra en los aceites de pescado ricos en EPA y DHA. Los esquimales estudiados no comieron pescado de América del Sur y solo consumen pescado del Atlántico Norte como el salmón y otros pescados grasos. El salmón y las focas tienen un alto contenido en tres ácidos grasos omega 3, junto con otros ácidos grasos únicos.

DPA – algunos hechos y beneficios

El Omega- 3 DPA se encuentra en grandes cantidades en la leche materna, el aceite de foca y el aceite de salmón. El  DPA juega un papel mucho más importante que lo que se creía y entendido previamente. Se estima que un bajo consumo y un bajo nivel sanguíneo de la DPA pueden ser causa y una indicación de un número de diferentes problemas de salud.

Crecimiento y desarrollo

Tanto el DHA y el DPA (y el ácido araquidónico ácido graso omega- 6) son ácidos grasos esenciales para el crecimiento y el desarrollo en bebés y niños pequeños . En la leche materna encontramos  cantidades tan grandes de DPA como DHA, y muy poco de la EPA. Esto nos dice que la DPA es importante para el desarrollo del niño. Aproximadamente un tercio de los ácidos grasos en la sangre se puede atribuir a la DPA.

El Omega- 3 DPA ayuda a un corazón más sano y más fuerte

Un estudio a gran escala en más de 30.000 personas mostró que los niveles en sangre de DPA se asocian con un riesgo más bajo de infartos.

Otro estudio, demostró que las personas con enfermedad cardiovascular tienen niveles mucho más bajos tanto de EPA, DHA y DPA en comparación con los sujetos sanos .

Lo más curioso es que la mayor diferencia entre las personas enfermas y sanas eran los ácidos grasos DPA, y fue sólo con el DPA como existe un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular asociada con el tabaquismo.

Investigadores japoneses han documentado que la DPA estimula las células que protegen los vasos sanguíneos y que contrarresta los depósitos de grasa anormales. Los ácidos grasos DPA resultaron ser hasta 10 veces mejores que omega- 3 EPA.

Otros han comparado directamente la DPA con EPA y DHA, y se encontró que el DPA es mucho más potente que sus dos ácidos grasos Omega – 3 más famosos. El DPA es un poderoso anti – inflamatorio y por lo tanto muy eficaz para prevenir que se acumule la sangre y obstruya los vasos sanguíneos. Esto ayuda a explicar por qué los esquimales tenían tan bajos los casos de ataque al corazón. Un estudio de más de 2.000 adultos japoneses demostró que el DPA también previene el endurecimiento de los vasos sanguíneos.

DPA y el cerebro

El Omega- 3 -DPA también puede proteger el cerebro. A medida que envejecemos, se produce un aumento de diversos factores inflamatorios que afectan negativamente a nuestro cerebro, junto con el aumento del estrés oxidativo. El DPA se ha demostrado que regula a la baja estos factores.

En un estudio sobre la esquizofrenia, se encontraron valores bajos de DPA en comparación con el grupo de control  saludable y en otro estudio en pacientes de edad avanzada con demencia incipiente, los valores bajos de DPA se asociaron con un aumento de la sensación de dolor en el cuerpo .

También encontraron que los síntomas de la depresión se asociaron con altos niveles de ácidos grasos omega- 6 y que el DPA mejora el equilibrio entre omega- 6 y omega- 3 (también conocido como balance de ácidos grasos) .

Como si todos estos beneficios para la salud no son suficientes, los estudios muestran que el Omega – 3 DPA tiene un uso positivo en el cáncer de próstata.

Por último, una palabra de advertencia: El consumo regular de una buena cantidad de alcohol reduce la cantidad de DPA , tanto en el hígado, el cerebro y los ojos.

« »